SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK ALICANTE

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ALICANTE HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

sábado, 1 de noviembre de 2014

Alicante, Ayuntamiento, Diputación, Alicante, la única provincia de la Comunitat donde se ha creado empleo neto en 2014

Alicante, la única provincia de la Comunitat donde se ha creado empleo neto en 2014

  • Los puestos de trabajo que se generaron en 2013 y en la primera mitad de 2014 (28.500) superan la reducción de desempleados (15.400) | El 23% de residentes en la Comunitat vive en hogares con renta inferior al umbral de pobreza

Alicante, la única provincia de la Comunitat donde se ha creado empleo neto en 2014

El 23 % de los valencianos vive en hogares con una renta inferior al umbral de la pobreza, casi un 60 % de los menores de 25 años ni tienen ni buscan ocupación remunerada y más de la mitad de los que sí lo hacen, no encuentran trabajo.
Son las conclusiones del primer estudio "Análisis y perspectivas Comunitat Valenciana 2014. Crisis y derechos sociales" realizado por el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunitat Valenciana, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Cáritas Comunitat Valenciana y la Fundación FOESSA.
Este estudio se ha confeccionado con datos económicos de 2013 y la primera mitad de 2014, han señalado las mismas fuentes.
Entre los resultados del estudio, destaca que el 23,6 % de los valencianos ha vivido en 2013 en hogares con una renta inferior al umbral de la pobreza, un umbral cifrado en 8.114 euros para un hogar de una sola persona.
Esta cifra sitúa a la Comunitat Valenciana como la sexta autonomía con mayor tasa de riesgo de pobreza, tres puntos por encima de la media de España y superando a la media de la UE en 6,5 puntos.
Según apuntan los autores del estudio, los profesores de Economía y Empresa de la CEU-UCH Enrique Lluch y Eduardo Esteve, "no sólo ha aumentado el número de personas en riesgo de pobreza, sino que las que son pobres lo son aún en mayor grado".
También se advierte sobre las cifras de pobreza infantil, que de estar por debajo de la pobreza promedio antes de la crisis, ahora la superan, pasando del 17 al 25%.
"La pobreza infantil muestra la cara más descarnada del empobrecimiento de la población", señalan estos investigadores.
La renta per cápita de los valencianos en términos nominales ha disminuido un 11 % desde su valor más elevado en 2008.
En términos de PIB per cápita esta disminución alcanza el 21 %, pasando de los 22.325 euros de 2007, a los 18.344 de 2013.
A este descenso en la media, se suma que el mayor efecto de la crisis se ha detectado entre la población con menor nivel de renta.
El 25% de la población valenciana con menores ingresos pasa de disponer del 11 % de la renta total en 2007 al 9,7 % en 2013, es decir, su participación en la renta disminuye un 11,8 %.
Por el contrario, en el caso del 25 % de la población con mayor renta, que en 2007 ya disponía del 43,14 % de la renta total, incrementa su porcentaje hasta el 45,32 %, es decir, un 5 % más.
Según apuntan los profesores de la CEU-UCH autores del estudio, "a la caída de la renta media se suma el hecho de que la distribución de la renta se hace más desigualitaria: la renta de los grupos con menos recursos disminuye en un porcentaje superior a la media, mientras que la de los más acomodados aumenta".
Además, con respecto al análisis de la situaciones de privación, que el estudio también aborda, destacan que el número de personas con serias dificultades para llegar a fin de mes se dobla, pasando del 10 al 20 % en 2013.
En materia de empleo, se observa que la bajada en las cifras del paro no se debe a la creación de empleo, sino al "efecto desánimo": "La gravedad de la crisis y su larga duración hace que haya personas que desistan de encontrar un empleo, pasando de desempleados a inactivos".
Alicante es la única de las tres provincias donde los empleos creados en 2013 y la primera mitad de 2014 (28.500) superan la reducción de desempleados (15.400), es decir, que solo en Alicante se ha creado empleo neto.
Las mejoras en las cifras de desempleados de Valencia y Castellón se deben al descenso de desempleados, bien por el citado "efecto desánimo", bien por el retorno de emigrantes sin trabajo a sus países de origen.
La situación más crítica en materia de desempleo corresponde a los menores de 25 años, ya que en esta franja de edad el paro, que estaba por debajo del 20 % antes de la crisis, ha pasado en el segundo trimestre de 2014 a rondar el 60 %.
El estudio incluye un avance de la encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales 2013, que elabora la Fundación FOESSA.
Según este avance, el 14,5 % de los hogares valencianos se sitúan en la exclusión moderada (1,4 puntos por encima del total estatal) y el 11,5 % en la exclusión severa (2,7 más).
ajuntament, Alacant, Alicante, ayuntamiento, Benidorm, cursos, Diputació, Diputación, Elche, Elda, Elx, empleo, municipi, municipio, ocupació, ofertas, ofertes, Torrevieja, trabajo, treball,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Alicante


EMPLEO EN ALICANTE



TRABAJO EN ALICANTE

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA


LANZADERAS DE EMPLEO COMUNIDAD VALENCIANA
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM

Buscar este blog